sábado, 28 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes

     El plantel se localiza en una orilla del puerto de Mazatlán, Sinaloa, rodeado por fraccionamientos de clase media a baja y pueblos cercanos. Es una escuela nueva, sus modernas y equipadas instalaciones fueron entregadas el pasado Diciembre donde actualmente se cuenta con tecnología aunque, no se aplica al 100% . Los actuales alumnos anteriormente recibían sus clases en aulas de techo de lámina y madera, no se contaba con energía eléctrica de esa forma se laboro durante 4 generaciones. Este semestre es el único que se ha trabajado en un buen ambiente físico, aunque  no se tuvieran las condiciones necesarias se hacia lo posible para que los estudiantes egresaran con un buen nivel académico. En la parte inferior (Foto 1) se puede apreciar en las aulas de madera a los estudianres en una actividad lúdica de la materia de Química, jugando a la "Loteria mexicana de los compuestos orgánicos".
     Los estudiantes de COBAES 95, para realizar sus tareas o investigaciones utilizan los sitios, como wikipedia, El rincón del vago, tareas.com, Yahoo respuestas o las buscan en google leen algunas opciones y eligen la que mejor les parece. Utilizan como procesador de textos, Word y para presentación de diapositivas power point. Como medio de comunicación utilizan Facebook o Hotmail, pero la mayoría solo utilizan Facebook para subir fotos y comunicarse, mencionaron que Hotmail poco lo usan.
     Como almacén de recursos utilizan para subir fotos, bajar música, imágenes, bajan videojuegos, los sitios más mencionados fueron ares, tibia, Google y también mencionaron que comentan en algunos foros.
      La mayoría mencionaron que les gusta leer el periódico local por medio de internet para conocer lo que pasa en la ciudad, también revisan la página de televisa deportes. Cabe mencionar que el grupo encuestado es un grupo donde la mayoría son hombres.    
      Una estrategia propuesta por los estudiantes para utilizar más la tecnología fue abrir un foro para hacer comentarios de la tarea e inclusive resolver dudas, que fuera abierto al acceso de todas las personas, lo cual no me pareció buena idea, lo menciono porque se puede prestar hacer un mal uso de este, como comentarios fuera de lugar, pero ellos dijeron que estaba bien por si otras personas tuvieran alguna duda de una tarea referente al mismo tema  ellos podrían ayudar. Dicho foro estaría abierto para cualquier asignatura, para ser más atractivo. Otra estrategia es  ir cada  semana por lo menos una hora al centro de computo para utilizar programas de matemáticas como Geogebra.

                                                     Foto 1. (Estudiantes de COBAES 95)
Soy de profesión Ingeniero Bioquímico en Alimentos, siempre me gusto la escuela es decir, me gusta estudiar. En el año 2001 egrese de la ingeniería y encontré trabajo en el laboratorio de una empresa de enlate de atún, me gusto mucho en un principio lo que hacía. Después de casi 2 años de realizar los mismos análisis me enfade de la rutina. Como  mi hermana es maestra, me animaron mis papas  a buscar trabajo  impartiendo clases.
      Inicie mi labor docente en el año 2003, impartiendo clases y como encargada de Laboratorio de Química,  en un Colegio particular a nivel secundaria  de clase económica alta,  labore con la primera generación  del Colegio impartiendo clases 3 años, se inicio con un solo grupo e impartía la clase de Introducción a la Física y Química, en el siguiente año impartí Fisica y Química así como en el tercer año, terminando impartiendo en los 3 grados. Durante los años trabajos en el colegio curse dos diplomados titulados “Estilos de aprendizaje” e “Innovación a la Educación”,  avalados por la Universidad Anáhuac.
       En el año 2006 me invitaron a participar en una escuela de Nueva Creación donde me ofrecieron impartir las materias de Química III y Matemáticas III, donde actualmente trabajo (hoy COBAES 95). Cuando inicie en este proyecto el cual se pudo consolidar después de 3 años, fue una experiencia inolvidable porque los alumnos tienen otra visión, comparado su vida con los alumnos anteriores, me agrado mucho el ambiente que me proporcionaron estos nuevos alumnos porque me sentí que puedo ayudarlos en muchos aspectos, tal vez porque sus problemas son diferentes y más parecidos a lo vivido.   
      Ser profesor es una profesión hermosa donde todos los días son diferentes, convives, sirves a muchas personas, eres hasta un ejemplo a seguir para algunos estudiantes. Trabajar con alumnos entre los 15 y 18 años ha traído conmigo experiencias muy buenas donde a través de sus logros obtengo satisfacciones, aunque no es mucho la diferencia de edad entre un alumno de secundaria y uno de nivel medio superior, yo si la noto porque es mejor para mi trabajar con alumnos de EMS,  porque trabajo con mayor tranquilidad tal vez es porque me gusta el trabajo que realizo con ellos y además siento que piensan muy diferente. Los estudiantes de educación medio superior   tienen una planeación  de vida y por consiguiente un objetivo por alcanzar.
      Mi mayor satisfacción es que se gradúen de la preparatoria y saber que estudian una Licenciatura, lo que reconozco como insatisfacción es,  que algunos estudiantes aunque son minoría   no terminan la preparatoria.  Porque reconozco, lo difícil que es  conseguir un buen trabajo sin terminar una carrera.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario